Cómo se lee el Tarot

La base de la auténtica lectura del Tarot no es la enumeración del significado individual de las distintas cartas que lo forman, sino la búsqueda de relación entre ellas según como son desplegadas en la mesa. Pero, ¿cómo se lee el Tarot?

Las cartas de Tarot necesitan en sí mismas unos ciertos cuidados para protegerlas de las vibracionesEn primer lugar, cualquier experto señalará que las cartas de Tarot necesitan en sí mismas unos ciertos cuidados. Conviene guardarlas con precaución, en una caja pequeña o envueltas en un trozo de seda para protegerlas de las vibraciones. Nadie excepto el que las utiliza para sus lecturas debe manejarlas…, a excepción de la persona a quien se va a hacer la lectura, por supuesto, y sólo en el acto de efectuar esa lectura; y aún, pese a todo, hay quien prefiere que sus consultantes se limiten a apoyar las manos sobre el mazo en el momento de formular la consulta, y dejar todas las demás manipulaciones al operador.

Situémonos pues en una lectura del Tarot. Lo primero que hay que hacer, evidentemente, es barajar concienzudamente las cartas. Esto generalmente lo hace el consultante, aunque algunos lectores prefieren hacerlo ellos mismos, dejando solamente como se ha dicho que la otra persona apoye sus manos sobre el mazo en el momento de formular su consulta para inducir las cartas. Esta actitud, cuando se produce, tiene su explicación. Existe un aura en torno al Tarot. El lector esmerado sabe que debe mantener su mente tan en blanco como sea posible mientras baraja el mazo para no influenciar las cartas; el consultante, si baraja él las cartas, puede estar preocupado por su problema, y por eso influirlas positivamente, pero también puede tener su mente divagando en otras cosas, y esta influencia, entonces, será negativa.

Hay multitud de formas y métodos de disponer las cartas de Tarot, y cada lector tiene el suyo propioUna vez bien barajadas, se cortan tres veces, y se distribuyen las cartas sobre la mesa. ¿Cómo, cuántas, en qué orden? Dependerá del tarotista pero la lectura se hace casi siempre con diez cartas, aunque las formas de entenderlas pueden ser muchas. Cada carta tiene su significado no sólo por sí misma, sino por su posición relativa respecto a las demás: cada una influencia el significado de las otras. Sin embargo, el primer paso es siempre el mismo: la primera carta representa siempre al consultante. Y puede ser la única carta que no se elija al azar. En ocasiones se busca, entre las figuras de los Arcanos Menores, la que más se aproxime a las características del consultante. Según sea el color de sus ojos y su pelo, si es hombre o mujer, joven o niño, se elegirá Rey, Reina, Caballo o Sota, del palo correspondiente. En otras ocasiones, cuando el consultante no encaja con ninguna indicación precisa (o por simple comodidad) se elige una carta abstracta, generalmente el Loco o el Mundo. Luego se baraja el mazo, se corta y el lector dispone las restantes nueve cartas, teóricamente sin fijarse en ellas ni en su significado mientras las coloca, aunque muchos prefieren echarles una rápida mirada antes de disponerlas para captar por anticipado un cuadro general. Habitualmente las cartas se colocan boca abajo, y el lector las va girando boca arriba a medida que efectúa su lectura; pero muchos lectores prefieren situarlas desde un principio boca arriba. De todos modos, la lectura no se inicia hasta que han terminado de colocarse todas las cartas.

Con todo, hay multitud de formas y métodos de disponer esas cartas, y cada lector tiene el suyo propio, que evidentemente le sirve a él, suponiendo, por supuesto, que no sea un simple embaucador. Pero hay dos métodos tradicionales, que son los más frecuentemente usados: el antiguo método Céltico y el del Árbol de la Vida. Y aunque ambos tienen ciertas semejanzas, difieren sustancialmente el uno del otro.

Enviado por el 2 noviembre, 2013. Temática Lecturas. Si así lo desea puede comentar o seguir cualquier opinión respecto al artículo a través de RSS 2.0. O dejar un trackback.
No sólo Tarot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco − 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Diccionario (e interpretación) de los sueños