El Zodíaco y sus signos

El Zodíaco es una banda que se extiende a lo largo de la Eclíptica (círculo que sirve para determinar las coordenadas celestes) y está dividida en doce arcos de treinta grados llamados Signos: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Debido a la precesión del punto equinoccial, en la actualidad los signos no coinciden con la constelación de su nombre, pero conservan el simbolismo de las mismas.

Doce constelaciones recorre el Sol en su curso anual aparenteLa palabra zodíaco viene del griego zoe, que significa vida, y diakos, camino, o sea, el camino de la vida. El círculo zodiacal no sólo representa el esquema de evolución general del cosmos, sino que se aplica a todo período de manifestación de una entidad, tanto a la vida de un mineral como de un ser humano, a la evolución de una enfermedad, etc. Es evidente que para cada entidad la transformación que se opera en determinado período cíclico es relativa a su estado inicial, al punto de partida para ese período, que es el que determina el horóscopo o carta astral, que consta de:

-Signos. Elementos esenciales de la manifestación.
-Planetas. Desarrollo de la manifestación en el tiempo.
-Casas. Resultado de dicho desarrollo en el plano material.

Cada signo es una combinación de un impulso y un elemento. Las tres cuadruplicidades o impulsos expresan la manifestación del espíritu en la materia:

-Cardinal. La esencia de toda manifestación.
-Mutable. Su principio activo.
-Fijo. El principio de la resistencia.

De acuerdo al elemento al que pertenezcan, los signos forman triplicidades (cuatro grupos de tres signos cada uno): de fuego, tierra, aire y agua.

El éter o akasha se sitúa en el centro del zodíaco. Es la energía original que engendra el sonido primordial, agente transmisor del verbo.

Los impulsos y los elementos constituyen los siete principios de la vida manifestada que dan nacimiento, por su movimiento de interacción, a las doce energías primordiales o signos.

Signos del Zodíaco agrupados en tres categorías: cardinales, fijos y mutablesDe acuerdo con el impulso al que pertenezcan, los signos se agrupan en tres categorías:

-Cardinales: Aries, Cáncer, Libra y Capricornio.
-Fijos: Tauro, Leo, Escorpión y Acuario.
-Mutables: Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis.

Los signos cardinales son signos de iniciativa que impulsan a la acción, pero su actividad es esporádica y les resulta difícil mantener su esfuerzo, ya que carecen de perseverancia. Son impacientes, entusiastas y alegres. La audacia es característica de ellos, incluso pueden llegar a la temeridad, sobre todo Aries. Debido a su exceso de actividad, a veces desgastan las energías. Poseen capacidad de mando y como subalternos no pueden manifestarse con plenitud. Les gusta atraer la atención y ser el centro cuando se reúnen con otras personas. El desarrollo del niño Cardinal es precoz y alcanza generalmente una estatura media. También el climaterio comienza más temprano y envejecen con más rapidez.

Los signos mutables o comunes inclinan hacia el movimiento constante y el cambio. La persona mutable no puede estar quieta, ni física ni mentalmente. Es flexible y se adapta bien a cualquier circunstancia, pero es incapaz de un esfuerzo sostenido y se descorazona con facilidad. Sabe evadir las situaciones difíciles y es imparcial y comprensiva. El desarrollo del niño Mutable es más tardío, pero imprevisible. Su aspecto físico cambia mucho de niño a adulto.

Fechas de los signos del ZodíacoLos signos fijos se niegan al cambio y su manifestación es lenta, pero segura, desarrollando la constancia. Suelen ser persistentes y no abandonan con facilidad su esfuerzo. Tienen muy desarrollado el instinto de conservación y son pacientes, lógicos, fieles y con gran capacidad de concentración. Cuando toman una decisión nadie puede apartarles de la misma. Son conservadores y perseverantes, apasionados y de sentimientos firmes. Poseen enorme resistencia física y desarrollan un cuerpo robusto y macizo, aunque su desarrollo es lento y tardío.

Según su elemento, los signos del Zodíaco se clasifican en:

-Signos de Fuego: Aries, Leo y Sagitario.
-Signos de Tierra: Tauro, Virgo y Capricornio.
-Signos de Aire: Géminis, Libra y Acuario.
-Signos de Agua: Cáncer, Escorpión y Piscis.

De acuerdo con esta clasificación, determinada por el elemento que actúa sobre el mismo, tenemos que: lo volitivo corresponde al hombre de Fuego; lo actuante, al de Tierra; lo pensante, al de Aire; y lo paciente, al de Agua.

Enviado por el 22 octubre, 2013. Temática Zodíaco. Si así lo desea puede comentar o seguir cualquier opinión respecto al artículo a través de RSS 2.0. O dejar un trackback.
No sólo Tarot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 4 = treinta seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Diccionario (e interpretación) de los sueños