La interpretación del Tarot

Los escépticos dicen que hay casi tantas interpretaciones del Tarot como practicantes del mismo. Puede que la opinión no esté demasiado desencaminada. Lo cierto es que la naturaleza profunda del simbolismo del Tarot es un secreto que puede que sólo esté en las manos de muy pocas personas, y que, fuera de este círculo, todos los que manejan las cartas no efectúen más que meras aproximaciones a sus atributos, más o menos hábiles, pero sin alcanzar nunca el camino verdadero. El simbolismo del Tarot es profundo, y la mayor parte de las interpretaciones que se le dan hoy en día son meramente superficiales. Sin embargo, se ha demostrado que funcionan, y que pueden proporcionar una clave para adivinar el futuro, si el lector del Tarot es hábil y consciente y esas interpretaciones son correctas. Porque, por supuesto, en todas partes hay charlatanes…

Existen muchos métodos de leer e interpretar el TarotExisten muchos métodos de leer e interpretar el Tarot. Los más conocidos (y evidentemente usados) quizá sean el antiguo método Céltico (conocido también como de la cruz céltica) y el del Árbol de la Vida; pero existen muchos más, y cada persona puede inventar, si lo desea, el suyo propio. Lo que sí hay que tener en cuenta es que la lectura del Tarot puede hacerse (de hecho, debería hacerse) a tres niveles distintos y simultáneos: el práctico, el psíquico y el espiritual. Evidentemente, el primer nivel es el más habitual y podríamos llamar bajo, y es donde se detienen la mayor parte de lectores del Tarot, y por supuesto todos los charlatanes y embaucadores. También es el más solicitado por los consultantes, ya que se ocupa únicamente de las cosas materiales, que son las que suelen interesarles: suerte, riqueza, amor. El segundo nivel refleja no los hechos, sino las causas de esos hechos: los factores psíquicos y emocionales del consultante que lo empujan hacia un destino determinado; de hecho, podría considerarse como una variante, con las cartas sobre la mesa, del psicoanálisis. El tercer nivel, finalmente, el más elevado, se ocupa de buscar la realización personal del consultante, su sentido de la vida.

Para efectuar una lectura del Tarot, hay que saber exactamente el significado de cada cartaPor supuesto, los tres niveles siguen un camino ascendente, y para llegar al tercero hay que pasar primero por los otros dos. Sólo los verdaderos especialistas llegan tan arriba. Si alguien le lee a usted el Tarot y se detiene únicamente, por iniciativa propia, en el primer nivel, desconfíe; puede que se trate de un buen “adivino” (es decir, que sepa interpretar correctamente los significados de las cartas), pero nada más; si pese a su insistencia no se refiere a los otros dos niveles, es que no ha llegado a profundizar en el arte.

Pero, para efectuar una lectura del Tarot, hay que saber exactamente el significado de cada carta: no sólo el intrínseco, sino también el reflejado por su posición sobre la mesa y también por el hecho importante de si está del derecho o del revés, ya que eso hace que su significado pueda cambiar completamente.

Enviado por el 26 octubre, 2013. Temática Lecturas. Si así lo desea puede comentar o seguir cualquier opinión respecto al artículo a través de RSS 2.0. O dejar un trackback.
No sólo Tarot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis + 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Diccionario (e interpretación) de los sueños