Las bases del calendario

El calendario es el sistema de cálculo y medición del tiempo. Fundamentalmente, el tiempo se calcula por la rotación de la Tierra sobre su eje, por la revolución de la Luna en torno a la Tierra y por la revolución de la Tierra en torno al Sol.

Las bases del calendarioEl registro del tiempo fue un problema a cuya resolución se dedicaron vidas enteras. Un estudio de los diversos calendarios es el modo más breve de apreciar la importancia que tiene este tema, que representa la base sobre la cual trabaja el astrólogo. La palabra calendario procede de la voz calendae, nombre que daban los romanos al primer día del mes. Contiene los días y meses por orden numérico. El primer calendario de uso popular fue el del año bisiesto 1636. Los primeros calendarios se basaban en el movimiento de la Luna, como el maya o el hindú. Los babilonios fueron los primeros que hicieron un calendario solar. Los hebreos tenían el calendario de la Creación; los japoneses, el de la Sagrada Fundación del Mikado; los musulmanes, el de la Hégira, que comienza con la emigración de Mahoma desde la Meca hasta Medina.

Calendario Maya. Es uno de los más antiguos. El año tenía 365 días repartidos en dieciocho meses de veinte días cada uno, más cinco días suplementarios cada año.

Calendario Azteca. El año azteca constaba de 360 días repartidos en dieciocho meses de veinte días. Cada mes tenía cuatro semanas de cinco días.

Calendario Mahometano. Es un calendario lunar donde el año consiste en doce meses lunares que retrogradan a través de las estaciones en unos treinta y dos años. Los días se calculan desde el 16 de julio del año 622 de nuestra era, día siguiente a la Hégira.

Calendario Egipcio. Dividía el año en doce meses de treinta días cada uno, con cinco días suplementarios que seguían cada doce meses. Al año egipcio se le llamó vago, porque comenzó en diversas épocas en diferentes estaciones del año.

Calendario Hindú. Es uno de los primeros calendarios lunisolares en el cual el año se divide en doce meses, con un mes intercalado, que lleva el mismo nombre, insertado después de cada mes en que haya dos lunaciones, lo cual ocurre cada tres años aproximadamente. El año comienza hacia el 11 de abril.

Calendario Chino. Es también lunisolar. El año empieza con la primera luna nueva, cuando el Sol entra en Acuario (principios de febrero). Consta de doce meses, con un mes intercalar cada treinta meses. Data del año 2697 a. C. El equivalente gregoriano del año chino 4647 es el año 1950 de nuestra era.

Calendario Hebreo. Es también un calendario lunisolar, que rige desde el año 3761 antes de nuestra era, el año tradicional de la Creación. Los años son defectuosos, de 353 días, regulares, de 354 días, o perfectos, de 355 días, con un mes intercalado en los años 3, 6, 8, 11, 14, 17 y 19. Cada mes comienza con la luna nueva.

Calendario Romano
Se cree que originalmente consistió en diez meses, con un total de 304 días, empezando en marzo y terminando en diciembre. Numa añadió enero y febrero, llevándolo a 355 días, y dispuso un mes intercalar cada segundo año. Los romanos contaban hacia atrás desde los tres puntos fijos del mes: las calendas.

Después de la conquista de Egipto, Julio César trajo a Roma un astrónomo griego llamado Sosígenes, quien, con la ayuda de Marco Fabio, llevó a cabo la primera gran reforma del calendario, dando origen al Calendario Juliano.

Calendario Juliano
Entró en vigor en el año 45 antes de nuestra era y continuó usándose hasta el año 1582. Las reformas consistieron en:

1.El equinoccio fue devuelto a marzo mediante la inserción de dos meses entre noviembre y diciembre del año 46 a. C.

2.Se abolieron el año lunar y el mes intercalar.

3.La duración del año solar medio se fijó en 365,25 días.

4.Se insertó un día adicional al final de febrero, que era el último mes del año.

5.El quinto mes, Quintilis, en honor de Julio César se denominó Julio.

6.Se distribuyeron en forma pareja los días entre los meses, treinta para los pares y treinta y uno para los impares.

7.Se ordenó que entrase en vigor el 1 de enero del año 45 a. C.

Augusto desarregló ligeramente el sistema y cambió el nombre de Sextilis por Augustus; pero rehusando ser honrado con un mes más corto que julio, ordenó que se lo aumentase a treinta y un días, reduciendo febrero a veintiocho días. Sin embargo, prestó un servicio importante al suspender los años bisiestos por unos once años, para corregir un error de tres días que se había acumulado progresivamente debido a que los pontífices habían estado intercalando un día cada tres años, en vez de cada cuatro, durante treinta y seis años.

Calendario Gregoriano
Gregorio XIII (Bolonia, 7 enero 1502 - Roma, 10 abril 1585), Papa n.º 226 de la Iglesia católica, de 1572 a 1585El Papa Gregorio XIII reunió un grupo de hombres documentados que, después de cinco años de estudios, implantó este calendario con las siguientes reformas:

1.Se excluyeron diez días, disponiéndose que el 5 de octubre se contase como 15 de octubre.

2.Se corrigió la duración del año solar, estableciéndose en 365 días, 5 horas, 49 minutos y 12 segundos.

3.Se hizo empezar el año el 1 de enero.

4.Los años seculares se convirtieron en bisiestos solamente si resultaban divisibles por 400; de ese modo se ganaba la fracción de un día cada cien años, que en quince siglos había ascendido a diez días.

El nuevo calendario fue inmediatamente adoptado en todos los países católicos, pero el resto del mundo tardó en aceptarlo, siendo Rusia el último país que lo adoptó (en 1918).

Enviado por el 1 diciembre, 2013. Temática Astrología. Si así lo desea puede comentar o seguir cualquier opinión respecto al artículo a través de RSS 2.0. O dejar un trackback.
No sólo Tarot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve + 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Diccionario (e interpretación) de los sueños