Los Arcanos Menores

Puede hallarse una gran variedad de significados para los Arcanos Menores. De hecho, cada manual sobre el Tarot ofrece sus propias interpretaciones, que a menudo difieren sustancialmente entre sí, incluso en las propias características físicas de las figuras. Ello es probable que se deba a las sucesivas degradaciones que han ido sufriendo estos significados a lo largo de las épocas, según las varias líneas de interpretación de las que se haya partido. Por ello, no es sorprendente que una misma distribución de cartas dé como resultado una lectura completamente distinta según la “escuela” de la persona que la efectúe. Pero eso no debería importar demasiado, puesto que el significado de las cartas es sólo un elemento en la lectura del Tarot: la comunión entre lector, consultante y mazo es también fundamental.

Los significados relacionados a continuación corresponden a la corriente más tradicional y clásica de lectura del Tarot, la que tiene en cuenta no sólo el primer nivel de interpretación (el práctico), sino también los otros dos (el psíquico y el espiritual), por encima de los “métodos simplificados” tan en boga hoy en día. Es por ello quizá la más completa, aunque a veces la interpretación de una determinada carta pueda llegar a resultar un tanto oscura por su propia amplitud de significado. Pero no hay que olvidar que el Tarot es un arte complejo, que no puede resumirse en cuatro palabras: estas sólo permiten dar una idea muy general, sentar una base de comprensión. El arte del auténtico especialista del Tarot es precisamente saber interpretar la “letra menuda” del significado de cada carta en su correspondiente posición, evaluar los matices que hacen certera y valiosa una predicción. Por tanto, lo que sigue a continuación sólo puede ser tomado como una idea general, cuya utilidad es únicamente dar una visión global del método.

Arthur Edward Waite (1857-1942), ocultista estadounidenseLas ilustraciones que acompañan a algunos de estos significados corresponden al Tarot creado allá por 1910 (se desconoce la fecha exacta) por A. E. Waite, que fue uno de los primeros en acompañar los palos o suites de la baraja con escenas más o menos ilustrativas del significado intrínseco de cada carta, sistema que fue más tarde seguido por otros muchos creadores de barajas.

Bastos
Se relacionan con asuntos ligados a la energía, impulso, audacia, acción, voluntad, esfuerzo, crecimiento.

As de bastos según el simbolismo de Rider-WaiteAS: Inicio de una empresa, creación o invención. Nacimiento, ya sea de una familia o de una fortuna. Invertida: Puede que la nueva empresa no funcione.

DOS: Riqueza, fortuna, magnificencia, dominio. Invertida: Sufrimiento físico, tristeza, dominación por parte de los demás.

TRES: Éxito inicial, sentar las bases de algo, comercio, cooperación en los negocios. Invertida: Cuidado con la ayuda ofrecida.

CUATRO: Romance, armonía, prosperidad, paz. Invertida: El significado no resulta alterado.

CINCO: Competencia, lucha, la batalla de la vida. Cambio a mejor en los negocios. Invertida: Complicaciones y contradicciones en esos negocios.

Seis de bastos según el simbolismo de Rider-WaiteSEIS: Victoria tras la lucha, beneficios. Avances en las artes y las ciencias. Invertida: Retrasos indefinidos.

SIETE: Lucha en los negocios o en la guerra o en el comercio; éxito frente a la oposición. Invertida: Perplejidad, ansiedad, indecisión.

OCHO: Viaje, actividad emprendedora, avance hacia una meta provechosa. Éxito en el amor. Invertida: Peleas, disputas domésticas, celos.

NUEVE: Fuerza en reserva, oposición. Invertida: Obstáculos, adversidad, retrasos.

DIEZ: Problemas que pronto serán resueltos. La posibilidad de llegar a un fin aunque soportando una gran carga. Invertida: Traición, engaño, separación. Emigración.

Sota de bastos según el simbolismo de Rider-WaiteSOTA: Joven rubio y de ojos azules. Amante fiel, mensajero, cartero. Puede ser también un niño o una niña. Si la carta aparece junto a la que representa un hombre, lo favorecerá. Invertida: Malas noticias, indecisión acerca de un proyecto.

CABALLO: Joven de pelo claro y ojos azules. Conflicto y rivalidad. Puede significar partida, ausencia, lucha, cambio de residencia. Invertida: División, interrupción, discordia.

Reina de bastos según el simbolismo de Rider-WaiteREINA: Mujer rubia y de ojos azules, vivaz y magnética, que vive generalmente en el campo y ama el hogar y la naturaleza. Casta y honorable. Si la carta de al lado es un hombre, amor; si es una mujer, interés en su bienestar. Invertida: Mujer virtuosa pero estricta. Sugerencia de oposición, celos o infidelidad.

REY: Hombre rubio y de ojos azules, emprendedor y autoritario. Generalmente casado y padre de una familia que vive en el campo. Honesto y consciente. También puede significar una herencia inesperada o un buen matrimonio. Invertida: Hombre severo e inflexible, estricto en sus juicios. Oposición o pelea. También puede sugerir un consejo que ha de ser seguido.

Copas
Relacionadas con la imaginación, la calma, el sentimiento, el amor y las emociones, el arte, los placeres, la sensualidad.

AS: Abundancia en todas las cosas. Amor, alegría, fertilidad. Invertida: Inestabilidad, vuelco del actual estado de las cosas.

DOS: Inicio de un nuevo amor o amistad; unión espiritual. Armonía, cooperación, compañerismo. Invertida: Falso amor, inestabilidad.

Tres de copas según el simbolismo de Rider-WaiteTRES: Conclusión satisfactoria, completa y perfecta de un asunto. Desenlace feliz, victoria, abundancia. Curación próxima. Invertida: Exceso en los placeres de los sentidos.

CUATRO: Descontento con el entorno, pero vacilación en embarcarse en nuevas aventuras. Insatisfacción con el éxito material o los placeres terrenos. Invertida: Nuevas relaciones, novedad.

CINCO: Pérdida, lamento vano. Herencia o patrimonio insatisfactorios. Puede significar matrimonio, pero desgraciado. Rechazo del placer. Invertida: Esperanzas, una nueva alianza, regreso de una vieja amistad.

SEIS: Carta del pasado y de los recuerdos, de cosas que se han desvanecido. Puede ser el inicio de nuevas relaciones, nuevo entorno, nuevos conocimientos. Invertida: Aferrarse al pasado. Posibilidad de una herencia.

SIETE: Demasiadas ideas y deseos distintos, todos en el reino de la imaginación. Castillos en el aire. Invertida: Buen uso de la decisión y la voluntad; un proyecto a punto de realizarse.

Ocho de copas según el simbolismo de Rider-WaiteOCHO: Rechazo y declive o abandono de una empresa. Tal vez decepción en el amor. Deseo de cambiar el éxito material por algo más elevado. Invertida: Alegría, regocijo. Abandono del aspecto espiritual por el material.

NUEVE: Éxito material, futuro asegurado, satisfacción física. Victoria, bienestar, salud. Invertida: Errores, imperfecciones en los planes actuales, exceso de comer o beber.

DIEZ: Vida familiar feliz, auténtica amistad, éxito duradero. Invertida: Pérdida de amistad, traición, peleas familiares.

SOTA: Hombre o mujer joven de pelo castaño claro y ojos avellana. Estudioso, sensato, con una imaginación activa. Dispuesto a rendir servicio. Puede significar noticias, un mensaje, el nacimiento de un niño. Invertida: Obstáculos, engaños que pronto quedarán al descubierto.

Caballo de copas según el simbolismo de Rider-WaiteCABALLO: Hombre joven de pelo castaño claro y ojos avellana. Inteligente, soñador, romántico. Puede llegar amor de él. También puede ser portador de un mensaje. Puede indicar una proposición o una invitación. Invertida: Cuidado con la proposición. Puede encerrar fraude, engaño, rivalidad.

REINA: Mujer de pelo castaño claro y ojos avellana. Es el amor esperado, la buena esposa y madre. Es poética, imaginativa y prudente. Sueña, pero también sabe actuar. Amor, un matrimonio feliz. Invertida: Puede ser una mujer buena en algunos aspectos pero perversa en otros. Puede indicar deshonestidad.

REY: Hombre de pelo castaño claro y ojos avellana. Hombre de negocios, de leyes o de religión. Tal vez soltero. Amigable, creativo en las artes y las ciencias. Bien dispuesto. Amabilidad, liberalidad, generosidad. Invertida: Temperamento artístico o violento, incluso deshonesto. Puede indicar una pérdida considerable, escándalo e injusticia.

Espadas
Relacionadas con la receptividad, la excitación, la disciplina; dificultades, obstáculos y privaciones; desafíos, problemas y juicios; el intelecto; orden, autoridad y disputa.

AS: Gran fuerza, tanto en el amor como en el odio; exceso en todo; conquista, actividad, poder. También puede significar fertilidad. Invertida: Obstáculos, desastre, tiranía de ese poder.

Dos de espadas según el simbolismo de Rider-WaiteDOS: Equilibrio de fuerzas; indecisión, impotencia, tregua temporal en las peleas familiares. Invertida: Liberación, movimiento en los negocios, a veces en dirección equivocada.

TRES: Pesar, lágrimas, separación. Para una mujer, posible huida de su amor. Invertida: Desorden, confusión. Cautela contra posibles pérdidas.

Cuatro de espadas según el simbolismo de Rider-WaiteCUATRO: Descanso de una lucha; retiro, soledad. Convalecencia tras una enfermedad. No es una carta de muerte. Invertida: Actividad, inquietud social, éxito.

CINCO: Dominio sobre los demás a través de la fuerza física. Puede representar también una amenaza. Invertida: Debilidad, posibilidad de pérdida y derrota.

SEIS: Superación de dificultades; viaje por agua; éxito tras una ansiedad; delegación a terceros de una misión. Invertida: Resultados desfavorables en un asunto. Imposibilidad de salirse de las dificultades.

SIETE: Esfuerzo inestable, éxito parcial. Incertidumbre; posibilidad de fracaso en los planes. Invertida: Buenos consejos que conviene seguir.

OCHO: Incertidumbre respecto a qué camino seguir. Crisis, dudas, pérdida de energía en detalles triviales. Invertida: Liberación del miedo. Posibilidad de un nuevo comienzo.

Nueve de espadas según el simbolismo de Rider-WaiteNUEVE: Incapacidad de efectuar ninguna elección en un asunto de importancia. Dudas, fracaso, retrasos, sufrimiento. Puede significar la muerte de un ser querido. Invertida: Sospechas, dudas, vergüenza.

DIEZ: Puede significar dolor, aflicción, lágrimas, ruina, pero no es una carta de muerte violenta. En asuntos espirituales puede significar el fin de una falsa ilusión. Invertida: Beneficios, poder…, pero nada de ello permanente.

SOTA: Muchacho o muchacha de pelo oscuro y ojos castaños, activo. Significa vigilancia, escrutinio, atención al bien o al mal. Invertida: Acontecimientos imprevistos; tal vez enfermedad.

CABALLO: Hombre joven de pelo oscuro y ojos castaños, fuerte y dominante. Símbolo de valentía y habilidad. Las cartas a ambos lados de esta son indicativos de si la influencia a venir es beneficiosa o destructiva. Invertida: Incapacidad, extravagancia, bravuconería.

REINA: Mujer de pelo oscuro y ojos castaños, sutil, penetrante, de inteligencia rápida. Puede significar viudedad, esterilidad, separación, tristeza. Invertida: Artificiosidad, mojigatería. Intolerancia.

Rey de espadas según el simbolismo de Rider-WaiteREY: Hombre de pelo castaño oscuro y ojos castaños, con poder sobre la vida y la muerte. Puede significar un hombre sabio, un consejero inteligente. Invertida: Crueldad, barbarie, injusticia. Cautela en asuntos que pueden dar resultados ruinosos.

Oros o Pentáculos
Relacionados con el mundo práctico, los negocios, las transacciones, el dinero, las posesiones. Temas materiales y de seguridad en la tierra.

AS: Oro, prosperidad, riqueza. También éxtasis, perfección, felicidad. Invertida: Corrupción, el lado malo de la riqueza.

DOS: Armonía en el campo; agilidad en el manejo de las situaciones. Dificultad en emprender nuevos proyectos. Invertida: Alegría y felicidad falsas. Incapacidad de manejar a la vez dos situaciones opuestas.

TRES: Habilidad en los negocios, las artes y el trabajo. A veces significa también nobleza, aristocracia, gloria y renombre. Es la carta de la construcción, de la acumulación de bienes materiales. Invertida: Mediocridad, ideales mezquinos, debilidad.

CUATRO: Apego a las posesiones materiales. Puede indicar un carácter mezquino y miserable. Posibilidad de recibir algo, una herencia o legado. Invertida: Posibilidad de pérdida de bienes terrenos, obstáculos, oposiciones, retrasos.

Cinco de oros según el simbolismo de Rider-WaiteCINCO: Problemas materiales, soledad, miseria espiritual. A veces se refiere a la pérdida de un amor. Invertida: Éxito en el amor, camaradería, nuevos intereses espirituales.

SEIS: Filantropía, caridad. Justicia. Prosperidad compartida con los demás. Invertida: Deslealtad en los negocios. Avaricia, envidias, deudas.

SIETE: Progreso a través del esfuerzo y el trabajo. Dinero, buenos negocios, ingeniosidad. Invertida: Ansiedad hacia el dinero, impaciencia.

OCHO: Aprendizaje, habilidad en asuntos materiales, a menudo solamente en sus primeros estadios. Posibilidad de empleo o negocio. Invertida: Ambiciones vacías, aplicaciones no éticas de cualquier habilidad.

NUEVE: Bienestar material, éxito, logros; seguridad, goce solitario de las cosas buenas de la vida. Invertida: Disipación, mala fe, proyectos vacíos. Posibilidad de pérdida de hogar o compañía.

Diez de oros según el simbolismo de Rider-WaiteDIEZ: Prosperidad, establecimiento de una familia o un linaje. Beneficios o riquezas en asuntos familiares. Puede referirse a invertir dinero en una casa o un negocio propios. Invertida: Desgracias familiares o pérdida del honor familiar. Precaución contra un proyecto que puede dar malos resultados.

SOTA: Muchacho o muchacha de pelo y ojos negros, cauteloso y diligente. Puede ser un mensajero. Reflexión, erudición, nuevas opiniones e ideas. Invertida: Disipación, lujuria, prodigalidad. Noticias desfavorables.

CABALLO: Hombre joven de pelo y ojos negros, materialista y metódico. Afán de servicio, paciencia, laboriosidad, responsabilidad. Invertida: Inercia, estancamiento. Hábitos descuidados.

REINA: Mujer de pelo y ojos negros, inteligente y considerada, creadora en el plano físico, que sabe utilizar bien sus talentos. Generosidad, seguridad, opulencia. Invertida: Dependencia de los demás, negligencia. Desconfianza por parte de los demás.

REY: Hombre de pelo y ojos negros, generalmente casado. Puede ser un industrial. Inteligente y carácter notables. Valor, confianza, éxito y dotes matemáticas. Invertida: Mal uso de los talentos. Precaución ante una asociación con jugadores y especuladores.

Enviado por el 28 octubre, 2013. Temática Arcanos Menores. Si así lo desea puede comentar o seguir cualquier opinión respecto al artículo a través de RSS 2.0. O dejar un trackback.
No sólo Tarot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco × = 35

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Diccionario (e interpretación) de los sueños